Al momento de tratar los algoritmos hay que recalcar que es fundamental en la creación de programas o medidas. Por ello, todo alumno tiene que tener excelentes fundamentos el cual le funcione al momento de lograr estructurar de forma sencilla y ágil los programas.
El siguiente contenido pudiese ser de gran utilidad para tutores o profesores, en su oficio cotidiano para la enseñanza y conjuntamente, suministrarle ese desarrollo al estudiante para mejorar su capacidad analítica y de esa forma, fortificar la habilidad en la creación de algoritmos que trabajen como pilar al momento de codificar los distintos programas que deberá perfeccionar en lo que queda de su carrera.
¿Qué es un algoritmo?
Esta palabra “algoritmo” viene de la traducción al latín del término árabe alkhowarizmi, seudónimo de un matemático y científico árabe el cual escribió un convenio en relación al manejo de números y ecuaciones a mediados del siglo IX. Por lo que un algoritmo es una sucesión de pasos establecidos donde narra todo procedimiento que se tiene que seguir con el fin de dar solución algún inconveniente concreto.
Tipos de algoritmo
Hay 2 tipos el cual son designados así por su naturaleza:
- Cualitativos: Se trata de esos en los que se detallan todos los pasos empleando palabras.
- Cuantitativos: Se trata de esos en donde se emplean cálculos numéricos para definir los pasos del proceso.
Lenguajes Algorítmicos
Esto se refiere a una serie de símbolos y normas el cual se usan para referirse de forma clara a un procedimiento.
Los tipos de Lenguajes Algorítmicos son:
- Gráficos: Estos se encargan de representación gráfica de todas esas sistematizaciones el cual hacen un algoritmo (diagrama de flujo).
- No Gráficos: Personifica de manera descriptiva toda operación el cual tiene que hacer un algoritmo (pseudocodigo).
Metodología para la creación de algoritmos
Como ya se conoce lo que es un algoritmo, se analizará ahora su metodología con el fin de solucionar todo problema usando la computadora de escritorio. La elaboración de cualquier algoritmo y su programación es una fase, sin embargo, siendo programador deben hacer distintos pasos previamente y posteriormente.
El ordenador es una herramienta el cual por sí sola no consigue hacer algo, requiere ser programada por alguien, o sea, añadirle algunas pautas el cual diga que debe hacer. Todo programa es una excelente solución para todo inconveniente inicial, por lo que todo empieza desde ahí, en el inconveniente. Todo procedimiento para la programación se trata de lo siguiente: Es por un concreto problema que todo programador tiene que planear algún arreglo y plasmarlo utilizando algún algoritmo (es allí donde entra en el juego); después de ello, se tiene que codificar con un concreto lenguaje de programación y para finalizar, poner a marchar ese programa en el ordenador en donde muestra la solución al inconveniente de un comienzo.