El día de hoy se pretende exponer qué es Javascript y para qué puede ser útil, este lenguaje, al menos en términos generales. A lo largo de éste y otros artículos se pretende que ustedes como lectores tengan una idea más o menos clara sobre qué es Javascript, los bienes que ofrece el lenguaje o usos más frecuentes y los modos de trabajo que se pueden emplear para que trabajen y desarrollen sus propios scripts.
Javascript es un lenguaje de programación el cual es empleado para crear pequeños “programitas” cuya finalidad es hacer trabajos dentro del ámbito de un sitio web. Con Javascript podrán crear efectos especiales en los sitios web y definir actividades con el usuario. El navegador del cliente es el representante de aclarar las instrucciones Javascript y ejecutarlas para hacer estos efectos e interactividades, por lo que el mayor recurso, y quizás el único, con que cuenta este lenguaje es el propio navegador.
Javascript es el siguiente paso, después del HTML, el cual ofrece a un programador del sitio que decida optimizar sus páginas y la capacidad de sus proyectos. Es un lenguaje de programación verdaderamente fácil de usar y pensado para hacer las cosas con rapidez y eficiencia, a veces con ligereza. Inclusive, los usuarios que no tengan una experiencia previa en la programación podrán instruirse adecuadamente en este lenguaje y manejarlo en toda su potencia con sólo un poco de práctica.
Entre las labores características que se pueden hacer en Javascript tienen dos inclinaciones. Por un lado los efectos especiales sobre el sitio web, para crear contenidos dinámicos y manuales de la página que posean movimiento, cambien de color o cualquier otro dinamismo. Y por el otro lado, Javascript nos da el permiso de ejecutar instrucciones como contestación a las acciones del usuario, con lo que se pueden crear páginas recíprocas con programas como calculadoras, agendas, o tablas de cálculo.
Javascript es un lenguaje con increíbles bienes, nos beneficia en la programación de pequeños scripts, pero también de programas más grandiosos, encaminados a objetos, con ocupaciones, distribuciones de datos complicadas, etc. Toda esta fuerza de Javascript se pone a soltura del programador, que se convierte en el auténtico patrón e inspector de cada cosa que ocurre en la web.
Es por ello que a temas futuros vamos a tratar de acercaros a este lenguaje en profundidad y echar de ver todos sus secretos y métodos de trabajo para que al final sean capaces de manejar el flujo en vuestros programas Javascript y saber cómo colocar scripts para resolver diferentes necesidades que puedan tener. Todo lo que verán en los próximos artículos os servirá de base para que se adentren más en el desarrollo de páginas enriquecidas del lado del cliente.
Os invito a compartir el artículo con vuestros amigos en Facebook y Twitter.