Existen muchos conceptos erróneos en los usuarios novatos sobre la seguridad en internet. Si usted no frecuenta sitios web sospechosos, y visita sólo los recursos fiables, el equipo no está infectado por virus. Esto no es del todo cierto, ya que puede infectarse por virus no sólo al navegar por Internet, sino también al pertenecer a una red local que determina su proveedor de Internet. Después de todo, los equipos dentro de la misma red en realidad pueden tener acceso a los demás.
Si el equipo está funcionando normalmente no significa que no haya virus en él. Se trata de un error muy común en las personas, porque no todos los virus se manifiestan. Este es probablemente el error más común, es lo que la gente piensa cuando crean contraseñas para los sistemas de correo electrónico, sociales y de pago. La mayoría de los robos se producen de forma automática. Es decir, el hacker escribió un programa que camina a través de la red en busca de la víctima, y cuando la encuentra con los algoritmos ya establecidos, sólo es cuestión de tiempo para iniciar sesión y capturar la contraseña.
La seguridad en internet es imprescindible para los cibernautas
Hay virus que bloquean el acceso al sistema operativo. Este tipo de virus son llamado virus bloqueadores o virus extorsionistas. Hay virus que se propagan a sí mismos a través de mecanismos de correo electrónico. Este tipo de virus suelen aparecer en sitios como Outlook, Gmail, etc. que previamente se encontraban en el ordenador de la víctima con el fin de infectar el mayor número de dispositivos. Este tipo de virus son llamados gusanos. Para ahorrarse un dolor de cabeza, es aconsejable no usar programas de correo electrónico, y abrirlos exclusivamente a través de un navegador.
Hay virus que roban las contraseñas en los sistemas de pago, correo electrónico o redes sociales. Este tipo de malware se llama un virus espía. Por lo general, el robo es cometido por medio de la interceptación de datos en el teclado. Para protegerse del robo de identidad, es aconsejable utilizar un gestor de contraseñas.
En general, la seguridad en internet no depende estrictamente de los antivirus para combatir los virus existentes en la red. La navegación consciente y responsable de los sitios que visitamos a diario es la mejor alternativa de prevención.