Anteriormente se creía que solamente Windows era el sistema operativo víctima de virus y malwares. Sin embargo, así como surgen grandes programas en beneficio a la comunidad, así lo hacen este tipo de elementos nocivos virtuales. Ahora incluso Linux se encuentra en peligro de infección; el nuevo malware conocido como SpeakUp es su amenaza principal.
El mismo malware fue identificado hace poco por una campaña proveniente de Linux. Check Point asegura que este tipo de malware como SpeakUp, tienen su origen en la puerta trasera de los servidores de Linux. Desde este medio, son capaces de colarse al sistema y afectarlo.
Puedes leer: Booky, un recurso útil a la hora de manejar tus enlaces de uso frecuente
SpeakUp es de los pocos archivos nocivos que afectan Linux
SpeakUp es capaz de incluirse dentro de los servidores de Linux; evitando así todos los protocolos de seguridad de manera eficaz. Ningún proveedor de seguridad hasta ahora ha sido capaz de detectarlo gracias a esta estrategia. De esa manera, termina instalándose dentro del ordenador en donde corre Linux.
Hasta donde se sabe, este recurso peligroso ya está afectando al menos seis versiones de Linux conocidas. Se concentra en el continente asiático, así como también en el latinoamericano. Incluso incluye dispositivos que se encuentren alojados en AWS.
Se conoce además, que con SpeakUp, por ahora las intenciones son las de iniciar un proceso de minado de criptomonedas a la fuerza. Los creadores aprovechan así el recurso ajeno para beneficiarse sin agotar recursos propios.
SpeakUp puede utilizar el conocido command injection (inyección de comandos), para así conseguir ejecutar una puerta trasera en Perl mediante comandos PHP. La brecha que abre este malware dentro de los sistemas de Linux es preocupante por sí solo. Aunque hasta ahora no se use con motivo realmente preocupantes, podría llegar el momento ahora que se sabe es posible abrir esta puerta.
Si tienes un ordenador Linux, tal vez quieras cerciorarte de su estado actual y su nivel de protección; la prevención es lo mejor que se puede hacer en estos casos. Check Point está próximo a dar la solución definitiva, así que también es bueno estar atentos a las novedades.
Fuente: Infosecurity
También te puede interesar:
Duplicator: si quieres migrar de servidor, este es tu aliado