Tener una web site es posiblemente una de las obligaciones más grandes que tengan las organizaciones en la actualidad. Hoy resulta una herramienta totalmente necesaria para las aspiraciones de cualquier empresa. Ahora bien, pese a tal importancia y popularidad actual, todavía hay ciertos criterios que manejamos de manera errónea, por ejemplo la más común es llamar a todo «página web», cuando muchas veces o casi todas las veces se trata de un sitio o portal web.
Cuando hablamos de una página web en concreto, nos referimos únicamente a la unidad web que puede contener texto, contenido multimedia (fotos, vídeos, audio), hipervínculos y otros elementos necesarios para su funcionamiento. De manera regular, el término correcto para señalar esta herramienta es portal o sitio web, que es básicamente el conjunto de varias páginas, por lo general interrelacionada entre ellas, y que parten de una página principal, mejor conocida como home.
Teniendo ello en consideración, podemos empezar a explicar que existen distintas tipos de sitios webs, cada una diseñada de manera diferente para adaptarse a la necesidad de cada caso. Eso sí, el funcionamiento de todas es muy similar, cuentan con una URL para ingresas, hay una home y diferentes páginas con informaciones o elementos varios.
Entonces, al momento de querer implementar el portal web para nuestra empresa, es importante tener muy claro que clase de sitio necesitaremos para que se adapte con las necesidades de la organización. Por esa razón hemos preparado este artículo, para explicarte los distintos tipos de sitios webs.
Tipos de sitios webs que deberíamos conocer
De acuerdo a un registro que realizó Internet Live Stasts, para mediados de agosto del año pasado, existían más de 1.880 millones de portales webs. Además, se estima que se crean cada minutos unas 380 nuevos sitios. Cada uno de estas, están diseñadas y pensadas para cumplir objetivos totalmente diferentes.
Antes de empezar a describir los tipos de sitios webs que existen, deberíamos tener claro que existen también ciertas diferencias en cuanto a la construcción de estas. Por ejemplo, podemos encontrar algunas que se dividen en segmentos, otras que son estáticas y también dinámicas.
Por otro lado, existen webs que son creadas desde cero, a través de un lenguaje de programación (PHP, HTML, JAVA, lenguaje del servidor y Flash principalmente). Por lo general, son las que usan las grandes empresas, ya que necesitan de un grupo de expertos para su concepción. Asimismo, están las que han sido creadas a través de gestores de contenido, conocido más popularmente como CMS, siendo WordPress la plataforma más popular y usada a nivel mundial. Es preciso acotar que el precio una página de WP es mucho menor.
Sin más, comencemos con las webs que deberíamos conocer para elegir la adecuada para nuestro caso:
1. Web corporativa
Posiblemente sea la opción ideal para la mayoría de las empresas y es donde por lo general la mal nombran como “página web”. No obstante, el término correcto sería sitio o portal web, ya que se compone de varias páginas individuales, interconectadas entre ellas.
El objetivo principal de las webs corporativas que ofrecer información de la empresa a sus usuarios; desde los servicios que ofreces, equipo o staff de trabajadores, formularios de contacto, números telefónicos y dirección. Asimismo, podemos encontrar enlaces a otras plataformas digitales (RRSS principalmente), contenido informativo, noticias y otros elemento de interés, relacionado con la organización.
2. Portafolio
Los portafolios son portales especialmente diseñados para para presentar visualmente el trabajo de un profesional o empresa, de manera cómoda y atractiva. Las profesiones que más se benefician de este tipo de web son; diseñadores gráficos, arquitectos, fotógrafos y artistas. Aunque cualquier empresa que ofrezca servicios visuales, también pueden aprovecharlo. Otro detalle a considerar, es que a diferencia de otros sitios, este tiene apartado de texto bastante limitado, mientras el contenido visual abunda.
Es de destacar que, muchas webs corporativa tiene un mini site, dentro del mismo portal con un portafolio de la organización.
Este tipo de webs son muy fáciles de crear y diseñar, principalmente si se realizan a través de un CMS como WordPress, donde existen una gran cantidad de themes, con plantillas prediseñadas para que solo sea vaciar la información y llenar con el contenido visual.
3. Blog o magazine
Los blogs son básicamente webs dedicadas a la producción de contenido editorial, acompañado de elementos multimedia. Muy similar a lo que sería una revista impresa. Estas webs poden contener información sobre todos los temas posible, y siempre con un aire informativo.
Otra característica que hace que los blogs se parezcan mucho a las revistas tradicionales, es que en la portada o home siempre aparecerá la información más nueva, mostrando concretamente el último contenido. Existen ciertos blogs que además de informar, también ofrecen algunos productos o servicios, pero de manera muy aislada y direccionado a otro portal.
4. One Page
Seguro sí habrás escuchado el término, pero no sabes exactamente a qué ser refiere, ahora te explicaremos qué es una One page. Se trata de una página web simple, es decir, contiene una única sección, donde aparecerá toda la información que la empresa o el autónomo desea brindar, no posee páginas adicionales, por lo general cuenta con un formulario de contacto y suelen cargar mucho más rápida que cualquier otro sitio web.
Son ideales para empresas nuevas o que tiene bajo presupuesto para marketing digital. Y también, para aquellas organizaciones que no necesiten mucha plasmar mucha información. Su principal gran desventaja es que son difíciles de posicionar, por su muy bajo nivel de contenido.
5. Landing page o página destino
La idea principal de las páginas destino es incrementar las posibilidades de generación de nuevos registros o que se concreten nuevas ventas. Esta página web por lo general se lanza a través de una campaña publicitaria, con la intensión de que el visitante haga cierta acción (comprar, suscribirse, registrarse, abrir un cupón de descuento, un sorteo y mucho más).
Este tipo de páginas están acompañadas con contenido multimedia, como vídeo, infografías, fotografías y contenido relevante. Son muy similares a las anteriores, con la diferencia que estas tienen un objetivo más transaccional que informativo, y comúnmente están incrustadas en una acción publicitaria.
6. Tienda online
Ya de seguro debemos saber reconocer una e-commerce fácilmente, sin embargo, aquí te lo explicamos mejor. Se trata de un sitio web diseñado especialmente para vender productos a través de un catálogo Online. Cuentan con un menú de navegación, el cual podremos filtrar a través de categorías, marcas y tipos de productos, entre otros elementos a similares, con la intensión de que el usuario pueda acceder rápidamente a lo que está buscando.
Si bien es cierto, la base fundamental de estas webs en vender, cuentan también con blogs especializados, donde se brinda información sobre los productos y servicios asociados, o sobre cualquier tema relacionado y de interés para el cliente potencial. De esa manera, atraerá más visitas y Google lo tomará en cuenta para los primeros resultados de búsqueda.
7. Educativos
Tal y como su nombre lo indica, la idea fundamental de éstas es educar a un grupo de personas. Existen una gran cantidad de plataformas conocidas como Domestica y Crehana por mencionar alguna, donde podemos encontrar una gran cantidad de cursos y diplomados.
Su funcionamiento y diseño es muy similar al de una tienda Online, ya que cuentan con un catálogo, donde el interesado podrá comprar el curso de su interés. Una vez hecho el pago, se le abrirán opciones dentro del mismo portal, para que este pueda disfrutar del contenido académico
Estas son algunos de los tipos de sitios web más importantes y que deberíamos conocer, pero evidentemente ante tal cantidad de portales que hay en la actualidad, es prácticamente imposible describirlos todos.
También podría interesarte: No dejas tu web vendida, por todo esto debes reforzarla en seguridad